Diagnóstico previo a la creación del Blog

¿Qué tengo doctor?

Evaluación sobre las TIC en la Casa de la Rusa

En este apartado procederé a examinar lo que podemos hacer para mejorar todo lo relacionado con la aplicación de las TIC ;D
Wikipedia da datos sobre su historia desde su construcción hasta la actualidad http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Bar%C3%B3n_de_Benifay%C3%B3
http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/index.php/visitas-de-interes?id=99 La página del ayuntamiento da información más detallada sobre el museo en el que se explica lo que contiene datos de sus colecciones.
En cuanto a la evaluación, decir que ninguna de estas páginas cumple la información sobre el marco de adecuación jurídica. Pero a la hora de llevar a cabo los procesos de legislación, todo ha sido bien realizado en el museo, siendo bastante notable su actuación, aun así mostraremos las partes a los que debe adecuarse.
http://www.patrimur.com/patrimonio/admin/legislacion.php
 http://www.unesco.org
 http://www.icom-ce.org
 http://www.mcu.es
 http://www.accioncultural.es/
La aplicación de las TIC es visible, pero se podrían añadir espacios de interacción con el usuario a través de contenido multimedia.
En cuanto a la accesibilidad, el sitio principal que es la página del museo está ligado a la cuenta del ayuntamiento, con lo que es práctico a la hora de descubrir el municipio pero se puede mejorar su presencia con nuevos sitios a los que acceder.
Se podría llevar a cabo una mayor actualización digital y un empleo del hipertexto
También añadir que la estética es buena, ya que usa un tono de azul y blanco bastante austero pero se agradece a la vista.
Propuesta:
Mi propuesta de intervención es la siguiente:
1)      Mejorar la actividad pedagógica del lugar, proporcionando hipertextos que relacionen lo que hay en el museo con su contenido textual en otro sitio web, así como la añadidura de vídeos explicativos de que es cada cosa, creados a través de Youtube; y de actividades didácticas hechas a través de classtools, sobre todo para atraer la atención de los pequeños. Todo esto con el objetivo no solo de mejorar, sino de dar a conocer el museo.
2)      A la hora de usar las TIC como herramienta para promover el turismo cultural: Llevaré a cabo una actividad de proponer planes en San Pedro del Pinatar y de dar a conocer otras actividades relacionadas con el pueblo y museos de alrededor.
3)      Lo suyo es crear un espacio que atraiga, con fotos del lugar de fondo y varias fotos de las piezas en distintos lugares separados por apartados(ejemplo: Museo de juguetes.)y añadir un twitter para popularizar el museo.
El twitter será creado para fomentar el conocimiento del museo(ya que algunas personas lo desconocen).
Sobre todo irá dirigido a la gente del pueblo y la región.
Utilizaré un lenguaje que enganche, no muy complejo, y uso de recursos visuales.
Ahora me plantearé unas preguntas sobre las TIC:
 ¿Por qué usarlas?
Debemos usarlas porque es nuestro deber el adaptarnos a los tiempos que corren y a los intereses de la sociedad, al ser la historia una disciplina de carácter social. Por lo que va siendo hora de enterrar los viejos cliches del historiador del siglo XIX que escribe de manera nacionalista y ponerse manos a la obra con los ordenadores.
¿Quién las usa?
Todo tipo de profesionales de cualquier especialidad. Pero en el caso de la Historia, los historiadores, arqueólogos, archiveros... podemos utilizarlas para mostrar quienes somos, que hacemos, que proponemos y que queremos transmitir a la sociedad. Además de servirnos como herramientas de comunicación de algunos valores que se olvidan y las cosas que han pasado.
¿Cómo usarlas?
A través del empleo de herramientas de la web 2.0...Nos encontramos ante un mundo de posibilidades que hacen que lo que antes nos suponía una tarde de trabajo pueda hacerse en 30 minutos. ¿Por qué privarnos de estas herramientas?
A través de este catálogo de herramientas llevaré a cabo mi misión http://www.um.es/catalogosgite/?page_id=211 Y vosotros también podéis usarlas ;D
¿A quién?
Va destinado a todo tipo de publico, sobre todo a los que menos conozcan, para que podáis o puedan mejorar su conocimiento sobre el patrimonio (lo que nos queda del pasado) y sobre la Historia, gracias a la ayuda de contenido atractivo y lúdico. La Historia es una aventura, no un suplicio. :D
Espero que disfrutéis la aventura

                                   

"Toda Historia es una historia interminable" La historia interminable.

Resumen de lo dicho anteriormente
Las páginas web que he visto no están mal, pero vamos a ampliarlas utilizando unas herramientas que nos ayudarán a mejorar su difusión y conocimiento de ella, lo que llamamos TIC, que con lo que uso esta palabra parece un Dios antiguo.¡¡¡Nada de eso!!!(Ojala lo fueran, así podría rezarles para que me hicieran el trabajo...) Son las tecnologías de la información y la cumunicación. A grandes rasgos, una serie de herramientas usadas para que las personas captemos información y difundamos el conocimiento u otras materias (Lo que viene a ser explicar y comprender).

                                            
Fuente: Google Imágenes


Un ejemplo:
Si yo quiero contarle a Pepe un rumor sobre Juana, usaré el Facebook (La herramienta TIC en este caso) para ver si es verdad( Paso de la información) y si es verdad o mentira se lo diré a través de un mensaje ( Paso de la comunicación)...Y en caso de que Pepe no lo pillara o no se lo creyese, podría pasarle una foto, para que lo viera, o un vídeo por Facebook(Mejora y uso dinámico de las TIC)

                                        
Fuente: Google imágenes.

Así que, básicamente, las TIC son eso, una herramienta muy útil para llegar a la población y para que conozcamos las cosas más de cerca o de una forma más interactiva.
Con esto comprendido, digo que mi misión consiste en mejorar lo que hay de la Casa de la Rusa para que se muestre más accesible y apetecible, no es una crítica a lo anterior, sino una actualización.
Manos a la obra... ¡¡¡Ningún virus informático podrá detenernos!!!

                                    
Fuente: Google Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus aportaciones: