viernes, 16 de enero de 2015

Los SIG

Buenas amigos y amigas.
Hoy vamos a hablar de los SIG...¿Brujeria? NO, son los Sistemas de Información Geográfica.
¿Qué es esto? Según una definición académicas los SIG son...
Un Sistema de Información Geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware,software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.



Fuente: Google Imágenes.

Traducción simplificada: son sistemas empleados por la informática para llevar a cabo un mejor conocimiento del territorio en aspectos físicos y culturales. Vamos, lo que viene a ser conocer el medio que nos rodea a través de tecnologías informáticas para ayudarnos como herramienta.
Esta tecnología es usada para geografía, arqueología o estudios ambientales. Será por tanto una de esas herramientas TIC que nos simplifiquen el trabajo y recomiendo su uso.
Así que si queréis llevar a cabo un estudio del terreno o histórico de asentamientos, nada mejor que las SIG ;D
Tiene más usos además de la historia, como se puede ver en este vídeo.


Un saludo.