viernes, 21 de noviembre de 2014

Viaje al centro de la romanidad...

Buenos días a todos y todas.
Hoy hemos ido hasta Cartagena para hacer una visita a el parque arqueológico del Molinete , al cual le dieron el premio nacional de restauración...yo lo podría explicar, pero es mejor que lo explique el profesor Noguera.



Y ,yendo al grano, ¡¡¡ahí va el vídeo de la visita al parque arqueológico!!! ¿creíais que no lo explicaría de verdad?

                                      

Un saludo a todos y a todas. ;D
"...los hechos,como acontece siempre, vienen a desmentir las teorías."-Viaje al centro de la Tierra.

lunes, 17 de noviembre de 2014

¡Ay!¡Qué bonico que es mi Septimio!

Buenas a todos y todas de nuevo.
Hoy vamos a hablar del Photoshop. Ese ente superior del que todo el mundo ha oído hablar alguna vez y que puede conocerlo muy bien o decir ¿foto... qué?.
PHOTOSHOP
Un magnífico programa para editar imágenes, aumentar su tamaño o bien decorarlas o hacerles algunos apaños, como ponerle indicaciones, bordearlas, etc... En resumen, se trata de un Paint mejorado.
Vamos a ver como nos puede servir esta cosa:
Ahí va un aureo de Septimio Severo, emperador romano entre el 193-211 d.C.

Fuente: Imagen Propia

En la foto se ve el anverso de la moneda (Cara de Septimio Severo) y el reverso, más pequeño( con la cara de Júpiter, dios romano, y la inscripción "Iovi victori")
Como podemos ver, la moneda se puede ver mejor ajustando contraste y brillo. Así pues, también señalaremos lo que pone en cada inscripción con flechas, y bordearemos la imagen para que quede más demarcada.
Lo dejamos cocer unos minutos...Y...

Fuente: Imagen Propia.


Ya lo tenemos...SEPTIMIO AL PHOTOSHOP.
Listo para ser visto mucho más nítidamente y para que sus inscripciones sean más legibles o facilitadas por un servidor.
Espero que hayáis disfrutado la entrada y que os animéis a usar el photoshop y a ver la moneda del museo (que es una de sus mejores piezas por su valor)
¡¡¡Un saludo!!! ;D

domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Historia y videojuegos?

¿Es posible estudiar la Historia jugando?...y lo más increible...¿Es posible estudiarla a través de los videojuegos?...¡¡¡La respuesta en el siguiente vídeo!!!



Un saludo a todos y todas ;D Espero hayáis disfrutado el vídeo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Cómo se llama?

Buenas amigos y amigas.
Hoy os voy a contar porque la Casa de la Rusa recibe el nombre de Museo etnográfico y arqueológico del Barón de Benifayó.
Lo de Barón de Benifayó viene en honor al dueño de la casa, nuestro amigo juerguista y mujeriego.
Yendo al grano...¿Por qué etnográfico? ¿Qué significa ese "palabro"? Etnográfico viene de Etnografía (Estudio de las etnias(Los diversos pueblos y sus tradiciones)). De esta forma vemos que es etnográfico porque nos muestra la casa del Barón y parte de las tradiciones de San Pedro y vida de sus gentes.
Imagen de las procesiones de San Pedro(1928), fondo del museo B. Benifayó.

Pasando al plano arqueológico... Esto se debe a lo obvio, a que hay restos arqueológicos de yacimientos como La Raya.
Dicho esto, os animo a visitarlo para que comprendáis mejor los términos. ;D
¡¡¡Un saludo a todos y todas!!!:D
"¡Oh! Legislador no me des leyes para los pueblos, sino pueblos para las leyes." Pitágoras de Samos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Barón de Benifayó

Hola a todos y todas. :D
Acabo de subir a Youtube el segundo vídeo de Museomania, para todos aquellos que queráis saber algo de Historia del Barón de Benifayo, dueño de La Casa de la Rusa y hombre fiestero y apasionado por las mujeres.


Fuente: Google Imágenes.

Ahí va el vídeo:


¡¡¡Que lo disfrutéis!!!;D
Un saludo.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Resumen de lo dicho anteriormente

Las páginas web que he visto no están mal, pero vamos a ampliarlas utilizando unas herramientas que nos ayudarán a mejorar su difusión y conocimiento de ella, lo que llamamos TIC, que con lo que uso esta palabra parece un Dios antiguo.¡¡¡Nada de eso!!!(Ojala lo fueran, así podría rezarles para que me hicieran el trabajo...) Son las tecnologías de la información y la cumunicación. A grandes rasgos, una serie de herramientas usadas para que las personas captemos información y difundamos el conocimiento u otras materias (Lo que viene a ser explicar y comprender).


                                            
Fuente: Google Imágenes



Un ejemplo:
Si yo quiero contarle a Pepe un rumor sobre Juana, usaré el Facebook (La herramienta TIC en este caso) para ver si es verdad( Paso de la información) y si es verdad o mentira se lo diré a través de un mensaje ( Paso de la comunicación)...Y en caso de que Pepe no lo pillara o no se lo creyese, podría pasarle una foto, para que lo viera, o un vídeo por Facebook(Mejora y uso dinámico de las TIC)

                                        
Fuente: Google imágenes.

Así que, básicamente, las TIC son eso, una herramienta muy útil para llegar a la población y para que conozcamos las cosas más de cerca o de una forma más interactiva.
Con esto comprendido, digo que mi misión consiste en mejorar lo que hay de la Casa de la Rusa para que se muestre más accesible y apetecible, no es una crítica a lo anterior, sino una actualización.
Manos a la obra... ¡¡¡Ningún virus informático podrá detenernos!!!

                                    
Fuente: Google Imágenes

¿Qué tengo doctor?

Evaluación sobre las TIC en la Casa de la Rusa

En este apartado procederé a examinar lo que podemos hacer para mejorar todo lo relacionado con la aplicación de las TIC ;D
Wikipedia da datos sobre su historia desde su construcción hasta la actualidad http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Bar%C3%B3n_de_Benifay%C3%B3
http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/index.php/visitas-de-interes?id=99 La página del ayuntamiento da información más detallada sobre el museo en el que se explica lo que contiene datos de sus colecciones.
En cuanto a la evaluación, decir que ninguna de estas páginas cumple la información sobre el marco de adecuación jurídica. Pero a la hora de llevar a cabo los procesos de legislación, todo ha sido bien realizado en el museo, siendo bastante notable su actuación, aun así mostraremos las partes a los que debe adecuarse.
http://www.patrimur.com/patrimonio/admin/legislacion.php
 http://www.unesco.org
 http://www.icom-ce.org
 http://www.mcu.es
 http://www.accioncultural.es/
La aplicación de las TIC es visible, pero se podrían añadir espacios de interacción con el usuario a través de contenido multimedia.
En cuanto a la accesibilidad, el sitio principal que es la página del museo está ligado a la cuenta del ayuntamiento, con lo que es práctico a la hora de descubrir el municipio pero se puede mejorar su presencia con nuevos sitios a los que acceder.
Se podría llevar a cabo una mayor actualización digital y un empleo del hipertexto
También añadir que la estética es buena, ya que usa un tono de azul y blanco bastante austero pero se agradece a la vista.
Propuesta:
Mi propuesta de intervención es la siguiente:
1)      Mejorar la actividad pedagógica del lugar, proporcionando hipertextos que relacionen lo que hay en el museo con su contenido textual en otro sitio web, así como la añadidura de vídeos explicativos de que es cada cosa, creados a través de Youtube; y de actividades didácticas hechas a través de classtools, sobre todo para atraer la atención de los pequeños. Todo esto con el objetivo no solo de mejorar, sino de dar a conocer el museo.
2)      A la hora de usar las TIC como herramienta para promover el turismo cultural: Llevaré a cabo una actividad de proponer planes en San Pedro del Pinatar y de dar a conocer otras actividades relacionadas con el pueblo y museos de alrededor.
3)      Lo suyo es crear un espacio que atraiga, con fotos del lugar de fondo y varias fotos de las piezas en distintos lugares separados por apartados(ejemplo: Museo de juguetes.)y añadir un twitter para popularizar el museo.
El twitter será creado para fomentar el conocimiento del museo(ya que algunas personas lo desconocen).
Sobre todo irá dirigido a la gente del pueblo y la región.
Utilizaré un lenguaje que enganche, no muy complejo, y uso de recursos visuales.
Ahora me plantearé unas preguntas sobre las TIC:
 ¿Por qué usarlas?
Debemos usarlas porque es nuestro deber el adaptarnos a los tiempos que corren y a los intereses de la sociedad, al ser la historia una disciplina de carácter social. Por lo que va siendo hora de enterrar los viejos cliches del historiador del siglo XIX que escribe de manera nacionalista y ponerse manos a la obra con los ordenadores.
¿Quién las usa?
Todo tipo de profesionales de cualquier especialidad. Pero en el caso de la Historia, los historiadores, arqueólogos, archiveros... podemos utilizarlas para mostrar quienes somos, que hacemos, que proponemos y que queremos transmitir a la sociedad. Además de servirnos como herramientas de comunicación de algunos valores que se olvidan y las cosas que han pasado.
¿Cómo usarlas?
A través del empleo de herramientas de la web 2.0...Nos encontramos ante un mundo de posibilidades que hacen que lo que antes nos suponía una tarde de trabajo pueda hacerse en 30 minutos. ¿Por qué privarnos de estas herramientas?
A través de este catálogo de herramientas llevaré a cabo mi misión http://www.um.es/catalogosgite/?page_id=211 Y vosotros también podéis usarlas ;D
¿A quién?
Va destinado a todo tipo de publico, sobre todo a los que menos conozcan, para que podáis o puedan mejorar su conocimiento sobre el patrimonio (lo que nos queda del pasado) y sobre la Historia, gracias a la ayuda de contenido atractivo y lúdico. La Historia es una aventura, no un suplicio. :D
Espero que disfrutéis la aventura

                                   

"Toda Historia es una historia interminable" La historia interminable.